Seguir

©2019 by Fundación Villanueva. Proudly created with Wix.com

   CURSO DE MÚSICA COLONIAL AMERICANA

         Este curso se realiza una vez al año en época estival y constituye una instancia de encuentro e intercambio entre un importante equipo docentes chilenos y extranjeros (todos ellos altamente especializados en la ejecución de la música antigua, y con probada trayectoria en este singular repertorio) y los alumnos asistentes, que son músicos profesionales, y estudiantes de música locales, nacionales e internacionales. Durante una semana se alternan las clases teóricas y prácticas, abordando el repertorio que se compuso e interpretó en las colonias españolas en América entre los siglos XVI y XVIII. 

       La importancia de realizar un curso de esta categoría, se debe al creciente interés de músicos locales y nacionales de aprender e interpretar repertorio antiguo, sobretodo del rico y vasto repertorio americano, sumado al aumento del público consumidor de este repertorio. Así también, es fundamental potenciar actividades formativas de alto nivel fuera del área metropolitana de Chile, dejando precedentes que generen nuevas trayectorias.

      Este proyecto busca emular otras instancias formativas similares realizadas tanto en Latinoamérica como en Europa, las que debido a su gran prestigio son reconocidas como importantes espacios de aprendizaje y también de esparcimiento turístico. La particularidad de este curso está en su temática: este es el único curso anual de América del Sur dedicado a la música colonial.

      Como conclusión del encuentro, se realiza un concierto de clausura, público y gratuito, al medio día, del que participan profesores y estudiantes del curso y una ceremonia de cierre, en la que se entregan certificados de participación.

 

Objetivo General:

  • Brindar a músicos (estudiantes y profesionales) una serie de herramientas para una correcta ejecución musical de la música compuesta y tocada en la América Hispana en el período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, desde la práctica históricamente informada.

 

Objetivos Específicos:

• Rescatar y difundir parte de nuestro pasado a través del estudio, apreciación y ejecución de música colonial, dando énfasis a la compuesta o ejecutada en américa del sur entre los siglos XVI y XVIII.

• Enseñar una metodología para lograr la correcta exégesis de las partituras coloniales conservadas en diferentes archivos y repositorios del continente, a través de clases teóricas y prácticas en las que entreguen herramientas de análisis musical y contextual del repertorio del Barroco Americano, para otorgar a los participantes ideas sobre instrumentación y posibilidades interpretativas de cada pieza.

• Contribuir a la descentralización musical, a través de la realización de este proyecto único en su especie y su consolidación en el tiempo, posicionando a la ciudad de La Serena como centro y destino del quehacer musical, en particular de aquel referido a la música colonial, junto con aportar al desarrollo turístico y cultural de la zona.

Staff profesores:

Ramiro Albino: Dirección musical - Instrumentos de viento

Gonzalo Cuadra: Profesor de Canto - Puesta en escena

Camilo Brandi: Clavecín - Bajo continuo

Raúl Orellana: Profesor cuerdas frotadas